Reflexiones
Actualmente la práctica docente ha tenido muchas críticas, por parte del sistema político y social. Esto es por varias circunstancias sin embargo la mayoría de las personas que hacen estas críticas no han estado en los "zapatos" de un docente y si lo estuvieron ya olvidaron esas experiencias.
A pesar de todas esas barreras, el labor del docente sigue día con día, cada vez que entra al salón de clases y trata que sus alumnos logren alcanzar esos aprendizajes esperados con diversas actividades planeadas por el docente. La planeación de estas actividades no es algo sencillo porque se toman en cuenta diferentes puntos como las capacidades, habilidades y destrezas de los alumnos; así como determinar las estrategias y los métodos adecuados para que el alumno pueda desarrollarse de manera integral.
La planeación es fundamental porque a parte de tener todas esas características que se menciono en el párrafo anterior se determinan los materiales que serán de gran ayuda para el desarrollo de cada una de las actividades organizadas de manera gradual, así como también en la planeación se determina como se va evaluar si los alumnos alcanzaron esas competencias y aprendizajes esperados, y en caso de que no lo hayan alcanzado el docente realiza una modificación en las estrategias y métodos planteados.
En mi labor docente no solo eh tenido experiencia con la planeación sino que también eh tenido otras experiencias agradables como cuando los alumnos y padres de familia te reconocen tu labor agradeciéndote o mencionando como sus hijos han avanzado. Los alumnos te agradecen mediante cartas mencionando que eres una buena maestra o hasta te dicen que quieren ser una maestra como yo.
Otra experiencia agradable y creo que la mayoría de los docentes tienen es cuando ven que sus alumnos aprenden poco a poco, pero sobre todo cuando ellos van aprendiendo y modificando sus actitudes para poderse desarrollar en su contexto.
Sin embargo como todo en la vida hay momentos buenos y malos, también he tenido experiencias desagradables donde uno como docente le gustarían cambiar situaciones como cuando algunos padres de familia no les preocupa llevar a sus hijos a la escuela o no les gusta participar en la cuestión académica o cuando los alumnos no llevan el material o no tienen ni para comer.
Aunque como maestra buscas las maneras de comunicarte con los padres para que comprendan la importancia de que se involucren en la educación de sus hijos o les ayudas a los estudiantes con el material o con el alimento, luego los padres de familia se acostumbran y creen que es tu obligación brindarles ese material o alimento. Por lo tanto no consideran que no es nuestra obligación debido a que ni como docentes nos pagan lo suficiente para que te alcance para mantenerte y mucho menos te va alcanzar para alimentar a todos los alumnos.
Es por eso que eh tenido que buscar otras estrategias para que los padres reflexionen sobre sus derechos y obligaciones. Otro aspecto desagradable es cuando los alumnos no tienen ganas de estudiar y molestan a sus compañeros porque vienen de mal humor ya sea porque no durmieron bien o porque no desayunaron. Estas son algunos de las situaciones que como docente a veces tenemos que enfrentar cuando estamos con un grupo y que desgraciadamente como docentes no podemos cambiar sin ayuda, es decir que si los padres y los alumnos no nos apoyan por mas que el maestro modifique sus estrategias y métodos no se logrará un aprendizaje.
En mi formación académica conocí diversos autores que hablan sobre el rol del docente y teorías de la instrucción como Ausubel, Jean Piaget, Vygotsky, entre otros. Aunque estos autores tienen una gran relevancia en el ámbito educativo y sus aportaciones favorecen el desempeño docente, considero que tenemos que tomar de las teorías lo que mejor se puede adaptar a las características de nuestros estudiantes.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Tu opinión es muy importante, por lo tanto tus felicitaciones, comentarios y sugerencias son muy constructivas.